El 11 de julio de 1987, la población mundial alcanzó la cifra de 5 Mil Millones de habitantes en el mundo, por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó establecer esta fecha como el Día Mundial de la Población.
Cada año, el Día Mundial de la Población se conmemora para destacar la urgencia y la importancia de las cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva e igualdad de género en la agenda para el desarrollo mundial. El mensaje de este año hace referencia a “Inversión en la niña adolescente”.
De acuerdo a las proyecciones de población del CONAPO, en México en 2016 hay 5 millones 500 mil 862 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad. La conmemoración en 2016 representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de fortalecer, en específico el plan de vida de nuestras adolescentes, a través de educación, servicios de salud, equidad de género, desarrollo de capacidades y atención en materia de salud sexual y reproductiva.
Los países con un porcentaje alto de su población constituido por adolescentes y jóvenes tienen la oportunidad de cosechar una bonificación demográfica sustancial para las economías, el desarrollo, la resiliencia y la productividad de sus naciones.
Esto exige invertir en el capital humano de las niñas adolescentes y expandir el rango de opciones y oportunidades disponibles para ellas. Pero a muchas niñas adolescentes, en particular a las más vulnerables, se les niegan las inversiones y las oportunidades que les permitirían desarrollar todo su potencial
Las niñas adolescentes que cuentan con las capacidades adecuadas, gracias a que están formadas y sobre todo sanas, ponen en marcha una larga cadena de opciones y oportunidades que puede conducirlas con habilidad a lo largo de su vida